Coca-Cola Embonor cierra 2021 con un crecimiento de sus utilidades de 75%
Al cierre de diciembre del año pasado, la embotelladora ganó $ 87.072 millones.
- T+
- T-
Un positivo cierre de año informó Coca-Cola Embonor. La firma con operaciones en Chile y Bolivia alcanzó ingresos de $ 934.812 millones en 2021, un crecimiento de 40% respecto a los $ 668.221 millones de 2020.
Según informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), lo anterior se debió al aumento del volumen de ventas en ambos mercados, aunque contrarrestado en parte por el efecto desfavorable del menor tipo de cambio promedio del período en la conversión de los ingresos de la operación boliviana.
Asimismo, el volumen de ventas físicas alcanzó a 328,2 millones de cajas unitarias con un incremento de 19,4% comparado con 2020, "debido principalmente al crecimiento de volumen de ventas de marcas franquiciadas por The Coca-Cola Company, ampliación del portafolio con la incorporación de nuevas categorías en Chile y menores restricciones a la población por Covid-19 respecto del ejercicio previo".
En tanto, la utilidad de 2021 fue $ 87.067 millones, lo cual representó un crecimiento de un 75,4% respecto al año anterior. Esto respondió, según dijo la empresa, por el aumento de los ingresos, impulsado por el buen desempeño de las ventas de la marca Coca-Cola, la ampliación del portafolio con la incorporación de nuevas categorías, y una adecuada gestión comercial en el mercado.
El presidente del directorio, Andrés Vicuña García-Huidobro, señaló que "la compañía experimentó en el 2021 un positivo crecimiento en línea con la mayor demanda y la fortaleza de las marcas Coca-Cola que comercializamos. A ello, se suman las reconocidas marcas de bebidas con alcohol que distribuimos actualmente, lo que nos permite ofrecer un completo portafolio de categorías."
Por su parte, el gerente general, Cristian Hohlberg, agregó que "en el año 2021 experimentamos un importante crecimiento en la demanda por nuestras bebidas junto con una mayor presión en los costos, una creciente inflación y relativa escasez de ciertas materias primas, tales como azúcar, botellas de vidrio, latas de aluminio y resina PET. Para resguardar nuestros márgenes, hemos procurado obtener mejores eficiencias en nuestras operaciones y ajustar ciertos precios a niveles accesibles para nuestros clientes y consumidores."